Lima, Jueves 20 de noviembre 2008
Portada
Política
Perú
Colaboradores
Deportes
Economía
Internacionales
Espectáculos
Tecnología
Audios
Videos
Móviles
Contáctenos
Monica Delta
Noticias  |  Salud

miércoles, 10 de septiembre del 2008 02:14 Hora de Perú

Terapia temprana diabetes es la clave de salud a largo plazo, señala estudio

Los diabéticos que reciben tratamiento farmacológico intensivo rápidamente después del diagnóstico son más saludables, aún cuando se vuelvan menos estrictos en el control de la glucosa más adelante en su vida, indicaron el miércoles expertos británicos.


Reducir Ampliar Cambiar tamaño

Esto implica que sería muy importante prescribir fármacos contra la diabetes tempranamente, incluso en las personas en las que se diagnostica diabetes tipo 2, en lugar de indicarles dieta y ejercicio primero, informaron los investigadores en New England Journal of Medicine.

"Ahora sabemos no sólo que el buen control de la glucosa en el momento en que la diabetes tipo 2 es diagnosticada disminuye la tasa de complicaciones diabéticas, sino además que esta intervención temprana conduce a beneficios sostenidos a largo plazo," dijo Rury Holman, de la Oxford University, que dirigió el estudio.

En la diabetes tipo 2, el organismo pierde gradualmente la capacidad de usar la hormona insulina adecuadamente para convertir los alimentos en energía.

Los niveles de azúcar aumentan, lo que puede dañar la vista y los riñones y provocar enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y amputaciones de las extremidades.

La condición afecta a alrededor de 246 millones de adultos en todo el mundo y representa el 6 por ciento de las muertes globales. El 90 por ciento de los casos de la enfermedad son de diabetes tipo 2, que está muy vinculada con la obesidad y la inactividad física.

La dieta estricta y el ejercicio vigoroso, regular y sostenido pueden revertir la condición, pero para las personas muchas veces resulta muy difícil cumplir estos requisitos.

En el mercado existen diferentes clases de medicación para tratar la diabetes tipo 2.

Los resultados de la nueva investigación a gran escala, desarrollada desde 1998, muestran que los efectos protectores de la intervención temprana para mejorar el control del azúcar en sangre se mantienen después de 10 años en lo que respecta a la retinopatía diabética y la enfermedad renal.

Las personas que recibían medicamentos genéricos de la clase sulfonilurea para reducir la glucosa a niveles óptimos tenían un 15 por ciento menos de riesgo de padecer ataques cardíacos.

Esos pacientes eran además un 13 por ciento menos propensos a morir que los voluntarios que controlaban la diabetes fundamentalmente a través de una dieta estricta, reveló el estudio.

El impacto fue mayor entre las personas que tomaban metformina, dado que tenían un 33 por ciento menos de riesgo de sufrir ataques al corazón y eran un 27 por ciento menos proclives a morir que quienes realizaban dieta estricta.

El seguimiento de 3.277 personas que participaron en el estudio original demostró que estos beneficios para la salud permanecen por al menos 10 años, aún cuando aparecen diferencias en el control del azúcar en sangre.

 

 volver   

 



Marcadores:
 Opinar sobre esta noticia    Imprimir
 Vea esta noticia en su teléfono móvil  Vea esta noticia en su palm
 Imprimir
 Enviar por mail
  Noticias relacionadas
Más de un millón de peruanos no sabe que tiene diabetes, advirtió el Minsa
vie 14/nov/2008 05:45
Identifican una nueva clase de hormona que podría ayudar a combatir la diabetes
jue 18/sep/2008 09:32
Vinculan bisfenol A a enfermedades cardiovasculares y a diabetes
mar 16/sep/2008 10:04
Diabetes materna triplica riesgo de defectos congénitos en hijos
mié 30/jul/2008 16:14
Estudio de EEUU revela que la depresión puede generar diabetes
mié 18/jun/2008 07:42
Dieta y ejercicio pueden demorar la diabetes por años, señala estudio
vie 23/may/2008 14:47

 Enviar por mail Contáctenos 
Sentilde;al en Vivo Antártica Inversiones, S.A.C - Servicios de Internet y Multimedia, Comercio Electróico, Streaming Audio y Video.
Copyright 2001-2007  |  Todos los derechos reservados  |  Resolución recomendada 800 x 600
Calle El Bucare #598 - La Molina - Lima - Perú  |  Teléfono/fax: 436-9090  |  http://www.antartica.com.pe

Antártica Inversiones S.A.C.