Lima, viernes 19 de marzo del 2010
Portada
Política
Nacionales
Deportes
Economía
Locales
Internacionales
Espectáculos
Tecnología
Videos
CASO PANTEL
Contáctenos
Noticias  |  Salud

lunes, 08 de septiembre del 2008 10:01 Hora de Perú

La vitamina B12 protegería a los ancianos contra el deterioro cerebral

Tener mayores niveles de vitamina B12 en el organismo protegería contra el achicamiento del volumen cerebral que padecen las personas mayores, reveló un estudio publicado el lunes.


Reducir Ampliar Cambiar tamaño

Los investigadores dijeron que sus resultados son asombrosos, pero señalaron que se necesita más información antes de recomendar que las personas tomen suplementos de vitamina B12 para prevenir la pérdida de volumen cerebral y posibles deterioros en el pensamiento y la memoria.

En el estudio dirigido por David Smith y Anna Vogiatzoglou, de la University of Oxford en Gran Bretaña, las personas con mayor cantidad de vitamina B12 eran seis veces menos propensas a experimentar reducción del volumen cerebral que aquellas con los niveles más bajos de la vitamina.

El estudio incluyó a 107 personas saludables de entre 61 y 87 años que se sometieron a controles para medir el volumen del cerebro y brindaron muestras de sangre para evaluar los niveles de vitamina B12 una vez al año durante cinco años.

Todos los participantes tenían niveles de vitamina B12 considerados dentro del rango normal, indicaron los expertos.

“Nuestro estudio sugiere, pero no prueba, que modificando la cantidad de vitamina B12 se podría proteger nuestro cerebro y, por lo tanto, posiblemente prevenir el deterioro cognitivo”, dijo Smith, quien preside el Proyecto de Investigación de la Memoria y el Envejecimiento de Oxford.

La investigación, publicada en la revista Neurology, no analizó si consumir suplementos de B12 desaceleraría la tasa de achicamiento del cerebro, dijo Smith. Otro estudio en el cual también participa se centra en esa cuestión y los resultados se esperan para el 2009, según agregó el experto.

“Por ello, creemos que es muy prematuro aconsejar a las personas tomar suplementos de B12 para evitar que sus cerebros se achiquen”, señaló el autor.

“Lo que podemos decir es que nuestros resultados sugieren que en lugar de mantener el nivel de B12 justo por encima del corte que indicaría déficit, sería prudente apuntar a mantenerlo más alto dentro del rango normal”, añadió Smith.

El autor manifestó que eso puede lograrse comiendo suficiente cantidad de alimentos que sean buena fuente de la vitamina, como lácteos, pescados, carne y cereales fortificados.

La vitamina B12 ayuda en la formación de los glóbulos rojos y es importante para el mantenimiento del sistema nervioso central. La deficiencia de B12 puede generar anemia y daño neurológico.

Smith dijo que otro estudio de Oxford que se difundió el año pasado demostró que los niveles menores de vitamina B12, pero aún dentro del rango normal, estarían relacionados con problemas cerebrales y mayor riesgo de deterioro cognitivo en la adultez.

 

 volver   

 


Marcadores:
 Opinar sobre esta noticia    Imprimir
 Vea esta noticia en su teléfono móvil  Vea esta noticia en su palm
 Imprimir
 Enviar por mail
  Noticias relacionadas
La falta de vitamina D aumenta el riesgo de problemas cardíacos en jóvenes
mié 11/mar/2009 09:17
Estudio liga variación en gen y vitamina D con riesgo esclerosis
jue 05/feb/2009 07:59
La vitamina D ayudaría a los pacientes con cáncer colorrectal
jue 19/jun/2008 08:00
La vitamina D protegería del ataque cardíaco, revela estudio
lun 09/jun/2008 16:06
Expandida deficiencia de vitamina D genera riesgos, revela estudio en EEUU
mar 03/jun/2008 16:22
La vitamina D no reduce el riesgo de cáncer de próstata, revela estudio
mié 28/may/2008 07:26

 Enviar por mail Contáctenos 
  Copyright 2001-2009  |  Todos los derechos reservados  |  Resolución recomendada 1024 x 768