Lima, Martes 02 de diciembre 2008
Portada
Política
Perú
Colaboradores
Deportes
Economía
Internacionales
Espectáculos
Tecnología
Audios
Videos
Móviles
Contáctenos
Monica Delta
Noticias  |  Salud

viernes, 23 de mayo del 2008 14:47 Hora de Perú

Dieta y ejercicio pueden demorar la diabetes por años, señala estudio

Beber menos alcohol, comer más vegetales y hacer ejercicio puede prevenir o demorar la aparición de la diabetes, informaron el viernes investigadores, en un estudio que demuestra que los cambios en el estilo de vida valen la pena.


Reducir Ampliar Cambiar tamaño

La dieta y el ejercicio redujeron la incidencia de diabetes un 43 por ciento durante 20 años entre 577 adultos chinos en alto riesgo, indicaron los expertos en la revista The Lancet.

Después de 20 años, el 80 por ciento de quienes cambiaron su alimentación y realizaron más ejercicio tenían diabetes, frente al 93 por ciento que no realizó variaciones, señalaron Guangwei Li, del Hospital de la Amistad Chino-Japonesa en Pekín, y Ping Zhang, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

Los resultados llegaron como parte de una serie de estudios sobre la diabetes, una enfermedad que afecta a 246 millones de adultos en todo el mundo y que representa un 6 por ciento de las muertes globales.

"El desafío es traducir los hallazgos de la investigación en mejoras clínicas sustanciales para los pacientes. Pese a que los pronósticos son esperanzadores, no están asegurados," rezó un comentario en The Lancet.

La diabetes tipo 2 representa alrededor del 90 por ciento de todos los casos de diabetes y está muy relacionada con la obesidad y la inactividad física. La diabetes tipo 1 es una condición autoinmune que suele diagnosticarse a edad temprana.

La Federación Internacional de Diabetes estima que más de 380 millones de personas padecerán una forma de diabetes para el 2025, dado que cada vez más naciones en desarrollo están adoptando el estilo de vida occidental.

Los investigadores siguieron a los 577 adultos chinos en alto riesgo para ver cuánto podía afectar a la salud la propensión de las personas a cambiar su estilo de vida.

Los voluntarios fueron asignados a una cohorte de control o a uno de tres grupos que incluyeron: mejora en la alimentación, aumento de la actividad física o una combinación de ambas.

El equipo señaló que la investigación permitió obtener una estrategia efectiva para lidiar con una enfermedad que causa la muerte de 3 millones de personas cada año en todo el mundo.

"Este estudio demostró que (...) las intervenciones que apuntan a cambios en el estilo de vida, como la dieta y el ejercicio, producen una disminución duradera en la incidencia de diabetes tipo 2," finalizaron los autores.

 

 volver   

 



Marcadores:
 Opinar sobre esta noticia    Imprimir
 Vea esta noticia en su teléfono móvil  Vea esta noticia en su palm
 Imprimir
 Enviar por mail
  Noticias relacionadas
Hormona ayudaría a las personas a dieta a perder peso, revela estudio
lun 23/jun/2008 15:51
Dietas ricas en grasas alteran el reloj biológico interno
mar 06/nov/2007 20:23
Una dieta 'occidental' triplica el riesgo de recaída del cáncer de colon
mié 15/ago/2007 08:04
Revelan utilidad de maíz azul en la dieta
jue 02/ago/2007 13:37
Dieta y ejercicio para adelgazar tras el parto
lun 23/jul/2007 15:01
Una dieta rica en fruta y verdura reduce la mortalidad un 30%
mar 17/jul/2007 09:03

 Enviar por mail Contáctenos 
Sentilde;al en Vivo Antártica Inversiones, S.A.C - Servicios de Internet y Multimedia, Comercio Electróico, Streaming Audio y Video.
Copyright 2001-2007  |  Todos los derechos reservados  |  Resolución recomendada 800 x 600
Calle El Bucare #598 - La Molina - Lima - Perú  |  Teléfono/fax: 436-9090  |  http://www.antartica.com.pe

Antártica Inversiones S.A.C.