Lima, Sábado 17 de mayo 2008
Portada
Política
Perú
Colaboradores
Deportes
Economía
Internacionales
Espectáculos
Tecnología
Audios
Videos
Móviles
Contáctenos
Monica Delta
Noticias  |  Salud

jueves, 03 de abril del 2008 10:26 Hora de Perú

Estudio desmiente que beber mucha agua sea bueno para la salud

La idea de que tomar mucha cantidad de agua por día es bueno para la salud sería errada, según indicaron investigadores.


Reducir Ampliar Cambiar tamaño

Los doctores Stanley Goldfarb y Dan Negoianu, de la University of Pennsylvania en Filadelfia, revisaron la literatura científica disponible sobre los efectos sobre la salud del consumo humano de grandes cantidades de agua.

Las personas en climas cálidos y secos y los atletas tienen mayor necesidad de consumir agua y quienes padecen ciertas enfermedades se verían beneficiados por la ingesta elevada de líquidos, hallaron los expertos.

Pero en las personas saludables promedio, más agua no parece implicar mejor salud, agregaron los autores.

La revisión científica, publicada en Journal of the American Society of Nephrology, es la última en desestimar las recomendaciones de algunos expertos de beber ocho vasos de agua por día.

El doctor Heinz Valtin, de la Escuela de Medicina de Dartmouth, también puso a prueba en el 2002 estos consejos y halló que se trata más de mitos urbanos que de un dogma médico y que carecen de base científica.

Goldfarb y Negoianu examinaron lo que llamaron "los cuatro mitos principales" sobre los beneficios que implicaría el consumo adicional de agua: que genera una mayor secreción de toxinas, que mejora la tonicidad de la piel, que causa saciedad y que reduce la frecuencia de aparición del dolor de cabeza.

"Lo más importante es que no había buena base científica (...) detrás de estas reivindicaciones, que representan probablemente al folclore," dijo Goldfarb.

En lo que respecta a la eliminación de toxinas, el experto agregó que ningún estudio científico lo había comprobado.

"Los riñones limpian las toxinas. Eso es lo que hacen los riñones. Lo hacen muy eficazmente e independientemente de cuánta agua ingiera una persona. Cuando se consume mucha agua, todo lo que se hace es generar más orina pero no más toxinas en ella," explicó Goldfarb.

Ningún estudio mostró una mayor tonicidad en la piel como consecuencia del aumento de la ingesta de agua, revelaron los autores.

Asimismo, tampoco se encontró evidencia de que tomar más agua prevenga las jaquecas.

En cuanto a la sensación de saciedad que produciría beber mucha agua, el experto señaló que no hallaron evidencia científica consistente y añadió que estaba "poco claro si eso era exactamente cierto."

"Lo que nadie ha estudiado es si alguien realmente pierde peso a largo plazo si se somete a un régimen de consumo de grandes cantidades de agua," manifestó Goldfarb.

Si bien tomar mucha cantidad de agua no ayudaría a una persona, tampoco sería dañino, agregó el autor.

"Si alguien lo disfruta, me parece maravilloso que siga haciéndolo. No está realizando nada que pueda lastimarlo," dijo Goldfarb.

 

 volver   

 



Marcadores:
 Opinar sobre esta noticia    Imprimir
 Vea esta noticia en su teléfono móvil  Vea esta noticia en su palm
 Imprimir
 Enviar por mail
  Noticias relacionadas
Siete muertos por fiebre amarilla y 680 posibles casos de dengue en Paraguay
mar 19/feb/2008 10:16
Crean sistema para que las plantas avisen por celular que les falta agua
lun 30/jul/2007 15:42
Dengue causa muerte de alta jefa de Salud en Paraguay
vie 02/mar/2007 16:23
Pide Paraguay ayuda a EEUU y Argentina para combatir dengue
jue 01/mar/2007 16:58
Paraguay declara estado de emergencia nacional por epidemia de dengue
mar 27/feb/2007 09:34
Causa alarma brote de dengue hemorrágico en Paraguay
lun 22/ene/2007 13:50

 Enviar por mail Contáctenos 
Sentilde;al en Vivo Antártica Inversiones, S.A.C - Servicios de Internet y Multimedia, Comercio Electróico, Streaming Audio y Video.
Copyright 2001-2007  |  Todos los derechos reservados  |  Resolución recomendada 800 x 600
Calle El Bucare #598 - La Molina - Lima - Perú  |  Teléfono/fax: 436-9090  |  http://www.antartica.com.pe
Antártica Inversiones S.A.C.